lunes, 22 de septiembre de 2014

DENUNCIA CONTRA CRISTINA KIRCHNER Y JULIO ALAK POR ELEVACIÓN DE PLIEGO AL SENADO CORRESPONDIENTE A UN CANDIDATO A JUEZ NO TERNADO POR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

DENUNCIA DELITO TIPIFICADO EN EL ART. 248 DEL CÓDIGO PENAL

Señor Juez:

                                   JOSÉ LUCAS MAGIONCALDA, abogado Tº 62 Fº 671 del CPACF, constituyendo domicilio en Lavalle 1773, 6º “C”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

                                   I.- PERSONERÍA: Conforme se acreditará con la presentación del poder judicial correspondiente, soy apoderado de CIUDADANOS LIBRES POR LA CALIDAD INSTITUCIONAL ASOCIACIÓN CIVIL, con domicilio en Lavalle 1773, 6º “C”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

                                    II.- OBJETO: Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo a denunciar la comisión de una conducta tipificada en el art. 248 del Código Penal (abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público) por parte de la Presidente de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak, conforme las consideraciones que paso a exponer:

                                   III.- HECHOS: El pasado 18 de setiembre, la página web del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical informó que el Poder Ejecutivo Nacional decidió remitir al Senado de la Nación el pliego del Dr. Jorge García Davini para solicitar acuerdo en su designación como juez federal de primera instancia de Eldorado, Provincia de Misiones.

                                  
La solicitud de acuerdo cursada
al Senado por el P.E.N.
La presente información pudo ser constatada por quien suscribe en la propia página web del Senado de la Nación, donde obra el MENSAJE Nº 1211 dirigido a dicho cuerpo legislativo, en fecha 30 de julio de 2014, con membrete del Poder Ejecutivo Nacional, que diera lugar al Expediente Nº 276/14. En dicho mensaje, un texto que lleva la firma del Ministro Julio César Alak y una firma sin aclaración que correspondería a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, dice:
“AL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN: Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad para solicitar el acuerdo correspondiente a fin de posibilitar la designación, en los términos del art. 99, inc. 4 de la Constitución Nacional, del JUEZ DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE ELDORADO, PROVINCIA DE MISIONES, doctor Jorge GARCÍA DAVINI, DNI: 18.410.664. Dios Guarde a Vuestra Honorabilidad”

                                   Asimismo, destaca el comunicado del bloque radical que el Dr. Jorge García Davini, actualmente secretario letrado del Dr. Oyarbide, no fue designado por el Consejo de la Magistratura en la terna que fuera elevada al Poder Ejecutivo Nacional para ocupar el Juzgado Federal de Eldorado (Misiones) y que se instrumentó mediante Acta N° 101/12 del Plenario del Consejo de la Magistratura. (VER: http://diputados.ucr.org.ar/prensa/luis-pastori-el-ejecutivo-nacional-intenta-designar-al-secretario-de-oyarbide-como-juez-federal-en-misiones/).

                                   En efecto, el Dr. García Davini quedó en cuarto puesto, según informa el Consejo de la Magistratura en su página web: (http://www.consejomagistratura.gov.ar/index.php/plenario/2148-plenario-del-jueves-14-de-junio)

                                   IV.- DERECHO: El art. 248 del Código Penal establece que: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.” (el subrayado en negrita me pertenece).

                                   En este contexto, lo decidido por la Presidente de la Nación y lo actuado por el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en relación a la elevación del pliego de un aspirante a Juez Federal que no se encuentra incluido en la terna aprobada por el Consejo de la Magistratura vulnera el art. 99, inc. 4) de la Constitución Nacional que, en su párrafo segundo, establece que el Poder Ejecutivo: “Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.” (el subrayando en negrita me pertenece).

                                   Lo dicho hasta aquí no deja lugar a dudas sobre la vulneración de una norma fundamental de nuestra carta magna que hace a la división de poderes, por parte de los altos funcionarios denunciados.

                                   Nótese, asimismo, el grado de cinismo de los funcionarios en cuestión, quienes al requerir acuerdo al Senado para una designación ilícita, invocan la misma norma constitucional que están violando.

                                   V.- PETITORIO: Por todo lo expuesto, pido se investiguen las conductas denunciadas.

                                   Proveer de conformidad
                                        SERÁ JUSTICIA