jueves, 6 de junio de 2013

DENUNCIA CONTRA EL MINISTRO LORENZINO POR UTILIZACIÓN DE VEHÍCULO OFICIAL PARA TRASLADO DE VOTANTES A ELECCIONES DE GRADUADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO (UBA)

DENUNCIA CONDUCTA TIPIFICADA EN EL ART. 260 DEL CÓDIGO PENAL
Señor-Juez:
                                   JOSÉ LUCAS MAGIONCALDA, abogado Tº 62 Fº 671 del CPACF, constituyendo domicilio en Lavalle 1773, 6º “C”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. me presento y respetuosamente digo:
                                   I. PERSONERÍA: Conforme lo acredito con la copia de poder que adjunto y firmo, declarando bajo juramento que el mismo es fiel a su original, soy apoderado de CIUDADANOS LIBRES POR LA CALIDAD INSTITUCIONAL ASOCIACIÓN CIVIL, con domicilio social en Lavalle 1773, 6º “C”, Ciudad de Buenos Aires.
                                   II. OBJETO: Que por expresa instrucción de mi mandante, vengo a presentar denuncia por la conducta tipificada en el art. 260 del Código Penal (malversación de caudales públicos) contra el Ministro de Economía, Lic. Hernán Lorenzino, y contra todo otro funcionario que hubiese intervenido en el ilícito que se describe en esta presentación.
                                   III. HECHOS: El letrado firmante concurrió el día 6 junio de 2013 a ejercer su derecho a voto, para elegir a los representantes del claustro de graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
                                   En esa oportunidad, se acercó al suscripto el Sr. Juan Ignacio Acuña Kunz, dirigente de la agrupación estudiantil FRANJA MORADA de la mencionada casa de estudios, quien entregó al firmante los videos que acreditarían la utilización de un vehículo perteneciente al Ministerio de Economía para trasladar abogados, presuntamente dependientes de dicho Ministerio, a votar en las elecciones de graduados.
                                   En los tres videos, que se encuentran subidos al blog de la Asociación Civil que preside el suscripto (http://josemagioncalda.blogspot.com.ar/2013/06/denuncia-contra-el-ministro-lorenzino.html) pueden observarse personas que ingresan a un vehículo, patente GDW 886, identificado en su exterior como perteneciente al Ministerio de Economía,.
                                   Según comentarios reiterados y coincidentes recibidos por el firmante de distintas personas relacionadas con la Facultad, la situación que se describe en los videos no fue un hecho aislado. Es decir, que hubo un modus operandi destinado a trasladar votantes en beneficio de la lista vinculada al gobierno nacional.



           
                                   IV. DERECHO: La actividad que origina esta denuncia vulnera el principio de la Autonomía Universitaria consagrado en nuestra Constitución Nacional, a partir de la reforma de 1994. Ello es así, en tanto que los órganos de gobierno del Estado Nacional, mediante este tipo de actos, se inmiscuyen en cuestiones que hacen a la elección de autoridades universitarias.
                                   También se ha vulnerado el art. 2º, inc. f) de la ley 25188 (Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública) que expresamente establece que es obligación de los funcionarios “f) Proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados.”
                                   En razón de lo expuesto, y resultando evidente la contradicción de los hechos denunciados con las normas constitucionales y administrativas antes reseñadas, cabe interpretar que los efectos del Estado se han utilizado para fines prohibidos. Y, por tanto, para fines diferentes a su destino.
                                   Por lo expuesto, el Sr. Ministro de Economía y los demás funcionarios que hubieren intervenido en los hechos denunciados, se encuentran incursos en el delito previsto en el art. 260 del Código Penal que establece: Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. ...”.
                                   V. SUGIERE PRUEBAS: Sugiero las siguientes medidas probatorias: 1) Se cite como testigo al Sr. Juan Ignacio Acuña Kunz, con domicilio en Mendoza 2281, 7º “A”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2) Se libre oficio a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a fin de que aporte videos de cámaras de seguridad y todo otro elemento que pueda arrojar información, sobre la presencia de vehículos oficiales en los accesos y alrededores de la mencionada casa de estudios, durante los días 4,5 y 6 de junio, en el horario de las elecciones de graduados; 3) Se libre oficio al Ministerio de Economía, a fin de que informe: i) si el vehículo matrícula GDW 886 pertenece a dicho Ministerio; ii) si el mencionado vehículo realizó viajes a la Facultad de Derecho los días 4, 5 y 6 de junio; iii) si el mencionado vehículo transportó personas vinculadas al Ministerio; en caso afirmativo: iv) quienes eran las personas transportadas y con qué fin se las transportó.  

                                    VI. PETITORIOPor todo lo expuesto, solicito se proceda a la investigación de los ilícitos denunciados y se apliquen a los responsables las más severas sanciones que permita la legislación penal.
                                   Proveer de Conformidad
                                        SERÁ JUSTICIA

VIDEOS: LOS VOTANTES SUBEN AL VEHÍCULO DEL MINISTERIO

 

Repercusión del hecho denunciado en los medios:
TN - Todo Noticias
DIARIO INÉDITO
URGENTE 24
TRIBUNA DE PERIODISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario